domingo, 30 de mayo de 2010

EL TELERRUPTOR

El telerruptor es un mecanismo eléctrico que sirve para realizar conmutaciones desde todos los sitios que sea necesario.

Consta de una bobina y de un contacto eléctrico. El funcionamiento es bien sencillo: Cuando a la bobina le llega un pulso de tensión (220 V, generalmente), el contacto eléctrico cambia de posición –CAMBIA DE ESTADO- (si estaba abierto, se cierra; y si estaba cerrado, se abre). En el apartado práctico cabe destacar, que los pulsos que recibe la bobina se suministrarán con pulsadores. Esto implica que una conmutación desde, por ejemplo, 8 sitios distintos, se necesitarán 8 pulsadores y un telerruptor, en lugar de 2 conmutadores de dos direcciones y 6 de cruzamiento.

SIMBOLOS


 
Al accionar cualquiera de los pulsadores, S , le proporcionamos a la bobina del Telerruptor  por K1 la fase, como quiera que por K2 ya recibe de forma permanente el neutro, dicha bobina se accionara obligando a los contactos enclavados mecánicamente con ella a cambiar de estado, en nuestro caso al estar normalmente abiertos pasaran a estar cerrados, permaneciendo en esta nueva posición hasta que volvamos a accionar cualquier pulsador S.
Si los contactos 13-14 están cerrados la línea de neutro se conectara a las bombillas o cualquier otro elemento a comandar y producirán el funcionamiento de las mismas.

2 comentarios:

diegopatagon dijo...

Espectacular, muy sencillo y bien explicado.... gracias

lucho dijo...

LUIS QUIJADA RIVAS
muy bien explicado entendi la idea gracias 7 de mayo 2012 22:57